domingo, 31 de octubre de 2010

Subida al Trevenque

Sendero: Fuente del Hervidero-El Trevenque
 
 El Trevenque

De nuestras subidas del 26 Mayo de 2002 y 5 de Junio de 2004. ¿Cuándo la volvemos a hacer?

  • Longitud: 15000 metros (Aproximadamente).
  • Cota inicio itinerario a pie: 1.285 metros (Fuente del Hervidero).
  • Cota Máxima: 2.079 metros, cumbre del Trevenque.
  • Diferencia de cotas: 794 metros
  • Época recomendada: Primavera
  • Tiempo previsto: Entonces deciamos según Malvizón, Madlnado, ..., ahora según los actuales "Hombres del tiempo", sólo según ellos, iremos cuando nos pronostiquen "tiempo apacible" ¡Anda que no hay días!.
  • Dificultad: Media/alta, según condiciones físicas de cada uno. Realmente sólo la presenta el último kilómetro, sobre todo para los que tenemos vértigo, pero ya sabemos como bajar para para evitarlo.
  • Tiempo previsto para realizar el sendero: 4 horas
  • Salida de Motril: 7,00 horas (Al pie del Cerro de la Virgen)
  • Regreso a Motril: 19 horas (Más o menos).
  • Coordinación: AGMaldonado y Pepe Bellota (en las antes citadas).
  • Fotos: AGMadonado y Pepe Caballero.
  • Cuadernillo: Bellotero relicto. 

Recomendable o imprescindible:

  • Llevar agua y/o bebidas isotónicas.
  • Comida para todo el día, aconsejable frutas frescas y frutos secos para reponer sales.
  • Gorra o sombrero. Hay pocos árboles, las sombras son escasas.
  • Ropa cómoda teniendo en cuenta la época del año. Una prenda de abrigo y en esta época del año, y siempre, es conveniente no olvidar el chubasquero.
  • Calzado que agarre bien si puede tipo pezuña de cabra montés ¡¡Pedazo de pendiente en último kilometro !!
  • Gorra o sombrerazo, agua, y lo que te apetezca.
  • Llevar filtro solar.
  • Ropa cómoda teniendo en cuenta la época del año.
  • Pequeño botiquín, o mínimo tiritas y alguna venda.
  • Bastón/es de apoyo.
OBLIGATORIO

  1. Seguir en todo momento las indicaciones del guía o coordinador, colaborar con todos los asistentes, caminar agrupados al paso de los más lentos.
  2. No dejar huella de nuestro paso, toda la basura se trae de vuelta y no se camina fuera de la ruta para mayor respeto al entorno.
  3. No se recogen plantas, estaremos en un Parque Nacional y la muchas son endémicas. Fotografíalas

1)  Ficha técnica
 Ampliar imagen

Longitud: -------------------------------------------- 15000 metros
Cota inicio:------------------- 1.285 metros (Fuente del Hervidero)
Cota Máxima: --------------- 2.079 metros, cumbre del Trevenque
Diferencia de cotas ------------------------------------- 794 metros
Ampliar imagen


2)  Grados de dificultad (motrileño/bellotera) 
Obviamente depende de la edad, masa corporal, preparación, amor propio, …, de cada uno. A modo de ejemplo pueden ser:


En general, la subida al Trevenque la podemos considerar como dificultad media-alta.

3)  Objetivos
  • De Motril al Trevenque atravesando tres pisos bioclimáticos diferentes: Termo, meso, supramediterráneo.
  • Ascender al Trevenque "Rey de la media montaña" de Sierra Nevada en compañia de buenos amigos.
  • Observar  algunos de los endemismos de los enclaves calizo dolomíticos.
  • Obsrvar algunas de las especies de fauna del sendero, al menos la cabra montés.

4)  Desplazamiento al lugar

Salimos de Motril por el Candelón y continuamos por N-340 hasta que nos incorporamos a la autovía A-44 por la que circularemos hasta las proximidades de Granada, este tramo aún esta señalizado como autovía a Sierra Nevada y no como autovía de la Costa Tropical. Ya cerca de Granada tomamos la carretera que asciende a Sierra Nevada, al poco nos desviamos hacia La Zubia y, preguntando en este pueblo por la carretera a Cumbres Verdes, esta carretera discurre atravesando pinares de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis). Como la mayor parte de los suelos por los que discurre la carretera son raquíticos, han dificultado el desarrollo de los citados pinares. Al llegar junto a urbanización de Cumbres Verdes, continuamos por la pista forestal asfaltada que atravesando un bosque de pino negral (Pinus pinaster subsp. acutisquama) y algunos cultivos después, nos deja, tomando un pequeño ramal a la izquierda de la misma, parte de cuyo talud presenta algunos ejemplares de gayomba (Spartium junceum)), en la Fuente del Hervidero, situada a 1.285 m. de altitud. En éste bonito lugar, dejaremos los coches e iniciaremos el itinerario a pie: Fuente del Hervidero-El Trevenque.

5)  La Fuente del Hervidero

Cortijo del Hervidero/"Macareno"
Alberca del cortijo en mayo 2003
 
Acceso a la Fuente: A. Hidalgo bebiendo el agua

La Fuente del Hervidero, situada al pie del cortijo fue construida en 1926, debe su nombre al manantial que brota en el suelo directamente y asemeja hervir al mover la tierra de su fondo. La fuente fue profundizada durante el periodo de sequía de haces unos años. Junto al cortijo podemos observar hermosos ejemplares de nogal y algunos cerezos. Detrás de la fuente se inicia el sendero balizado de pequeño recorrido (P.R.3) que con sus marcas blancas y amarillas se adentra por una de las zonas más bellas de Sierra Nevada, visitando la toma del Canal de la Espartera, el Cortijo Rosales, la Cortijuela y el Refugio Forestal de Fuente Fría y, el Trevenque.

6)El itinerario a pie

Majestuoso: El Trevenque
Dibujo de la zona del itinerario

En la fuente nos aprovisionaremos de agua ya que no la encontraremos durante la ascensión al Trevenque. Desde una de las eras y en dirección SO observamos el Cerro de las Pipas (1.428 m), cuyo nombre se debe a los fósiles de gusanos marinos con forma de pipa de fumar. Más a la derecha vislumbramos la Boca de la Pescá con su característica forma: dos cumbres gemelas separadas por un collado. Al frente, se nos ofrecen majestuosos los Alayos de Dílar, al Alayo central se le conoce por el Corazón de la sandía (1886 metros).
Los Alayos de Dilar
Río Dilar, a la izquierda El Trevenque, a la derecha Los Alayos

Comenzamos el itinerario, remontando la lomilla que se dirige a un barranquillo cubierto de espinos albares (Crataegus monogyna) a la derecha del cortijo del Hervidero. A 1 Km, la vereda desemboca en la pista asfaltada que lleva al cortijo de la Cortijuela, continuamos por la vereda, continuamos por ésta pista hasta llegar al punto donde esta pierde su capa asfáltica. A la derecha sale una rampa de tierra que desemboca en una explanada con unas rocas junto a un canal cubierto. Este lugar es conocido por montañeros, senderistas y excursionista como el Canal de la Espartera, desde este punto se goza de una magnífica vista de los Alayos de Dílar.

Mayo 2004: "Sin Límites" y "Martín Recuerdas"

Desde este punto retomamos la marchas obre el canal hacia la izquierda. Al llegar a una loma que nace a la izquierda proseguimos por una vereda paralela al canal. La loma que nace a la izquierda es el inicio de la cuesta del Fresno, que seguiremos para ascender al Trevenque. A nuestra derecha y junto al barranco del Buho y al pie de los Alayos se encuentra el cortijo Sevilla.

La cuesta del Fresno, es el lugar del inicio de la subida al denominado "Rey de la baja montaña": El pico Trevenque (2.079 m.). Se trata de una pirámide caliza, de esbelta figura, y una de las grandes "clásicas" en el historial de cualquier excursionista. Para llegar a la cumbre existen varias rutas. Describiré a continuación la vía normal que sigue la llamada "cuerda del Trevenque".

La ascensión al Trevenque es dura, sobre todo en su ultimo trecho, pero carece de dificultad técnica, por lo que no debemos preocuparnos a no ser que se encuentre abundante nieve en el camino (situación que sucede con bastante frecuencia en invierno.
Otra imagen del Trevenque

Situados en el inicio de la cuesta del Fresno, tomamos un carril que remonta la loma hacia la vertiente del río Dílar. Tras remontar el mismo un rato, gana altura mediante dos grandes curvas. A la salida de las mismas abandonamos el carril para ascender, a la izquierda, a la cuerda de la loma por la que veníamos subiendo. La panorámica desde la cuerda es magnífica. Vamos subiendo y bajando una y otra vez, siguiendo un sendero que nos permite descubrir la belleza del valle del Huenes, a la izquierda y de los arenales del Trevenque, a la derecha. Tenemos dos opciones, seguir la cuerda del Trevenque o los arenales del mismo, por los arenales hay una pista en buen estado y la ascensión es más fácil.

Arenales del Trevenque

Tanto si continuamos por el sendero de la cuerda, como si lo hacemos por la pista de los arenales, pazito a pazito motrileño, llegaremos al pie del Trevenque. A pesar de lo andado veremos que el pico se eleva todavía bastante sobre nosotros. Nos queda ahora lo más duro de ascender, pero lo hacemos rápidamente ya que ganamos altura sin descanso.

Hacia el pino solitario (Mayo 2002)
El mismo lugar en Junio 2004

Hacia la cumbre (Mayo 2002)

Proseguimos por la senda que ataca directamente la pendiente. Encontramos un tramo formado por una rampa de gravilla muy compacta que puede hacernos resbalar (en invierno se suele encontrar helada) aunque pronto la superamos y llegarnos a la base de un peñasco característico por encontrarse aislado en la ladera. Desde aquí encontramos la vereda mucho mejor marcada. Esta sube con rapidez pero formando cortas curvas, debido a lo empinado de la pendiente. Sin otro particular nos deja en un collado que hay a la derecha de la cumbre Unos minutos más y ascendemos a la cima del Trevenque, entre unas rocas.



En la cumbre (26 Mayo 2002)

La panorámica desde la cumbre es amplia Debido a que la montaña
se eleva solitaria sobre los valles de Huenes y Dílar, se pueden observar la práctica totalidad de las cumbres de la baja y media montaña, así como la alta montaña y otras sierras de la provincia. Una de las actividades más interesantes es identificar, con el mapa y la brújula, las distintas elevaciones que contemplamos.

El tiempo utilizado en llegar a la cumbre desde la Fuente del Hervidero fue de dos horas y quince minutos.
Desde la cumbre (Mayo 2002)
Un belen en la cumbre

 En la cumbre el 5 Junio 2004
A Valentín Dominguez Píriz
-In memorian-

El regreso lo realizamos desandando lo andado. Hasta llegar al pino solitario, la pendiente el fuerte y el suelo muy suelto ¡Hay que ir con cuidado!.

La vegetación que encontraremos durante la ascensión y descenso del Trevenque, es la típica del piso supramediterráneo sobre calizo-dolomías compactas y sobre arenas dolomíticas, por su gran interés la relacionamos en la entrada 2 dedicada al Trvenque.

En cuanto a la fauna, las zonas más boscosas son habitadas, de forma más o menos constante, por el pito real (Picus viridis) y el agateador común (Certhia brachydactyla). Junto a ellos, podemos ver algunas especies sedentarias como el carbonero común (Parus major), el carbonero garrapinos (Parus ater) y el herrerillo común (Parus caeruleus) que utilizan los orificios de los troncos para hacer sus nidos. Posados en las ramas de los árboles podemos ver al escandaloso arrendajo (Garrulus glandarius) y al mirlo común (Turdus merula). En los crestones montañosos son frecuentes la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), la graja (Corvus frugilegus) y la grajilla ( Corvus monedula). En los matorrales abundan la perdiz común (Alectoris rufa), la collaba negra (Oenanthe leucura), la alondra (Alauda arvensis), el jilguero (carduelis carduelis), ...

Entre los reptiles destacan la víbora hocicuda (Vipera latesti), lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagarto ocelado (Lacerta lepida), lagartija colilarga (Psammodromu algirus).

De los invertebrados cabe destacar: la avispa de montaña (Polistes biglumis bimaculatus), la mariposa Satura actea, la mariposa blanca del majuelo (Aporia crataegi), el escorpión común (Buthus occitanus).

Entre los mamíferos, el zorro (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris)conejo (Oryctolagus cuniculus) y liebres (Lepus capensis ) a otros mamíferos. El tejón (Meles meles) y la gineta (Genetta genetta), son muy difíciles de ver ya que presentan hábitos nocturnos. Por la cuerda del Trevenque es posible divisar la cabra montés (Capra pyrenaica).


La actividad ganadera sigue estando presente, algún rebaño de ovino y caprino veremos durante la ascensión, y posiblemente alguna vaca cuerda. Probablemente no veremos al pastor, el cual ya no va andando con su morral a la espalda, tampoco va en yegua o caballo, bueno si va sobre los caballos de su moto campera.

El regreso se puede realizar invirtiendo el camino de subida, o tomando una vereda, que desciende por la cara Este del pico, para llegar a un collado existente en la cabecera del río Aguas Blanquillas. Avanzamos un poco más y por un camino más ancho, subiendo un poco a la derecha, desembocaremos en una pista forestal Descendemos ésta, entre añosos ejemplares de Pino silvestre variedad “nevadensis”, endemismo de la zona, para llegar a la Cortijuela. -En este bello paraje, repondremos, de nuevo, fuerzas y visitaremos al jardín botánico, si está abierto.

Si el regreso se hace desandando lo andado en la subida, en menos de dos horas estamos en la Fuente del Hervidero. Es el momento del avituallamiento final en el «Merendero Macareno», si es en primavera y hace buen día, bajo un frondoso nogal (Junglans regia) ¡¡conejo con ajos, habas con jamón, morcilla de cebolla, longaniza «cuanto más larga más lisa»… !Y cervecitas fresquitas¡

7) De los avituallamientos

En la terraza del "Macareno" en la Fuente del Hervidero

Ya de regreso, al paso por Granada, nos detendremos es la cafetería-confitería «Isla» y degustaremos dos (2) riquísimos piononos santaferinos ¡¡Si tanto te gustan tómate tres y llévate una caja a Motril!!

 Cafetito con pionono en cafetería-Confitería "La Isla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario