domingo, 7 de junio de 2015

Un paseo por un sendero muy querido

Un paseo por un sendero muy querido

El 13 de Mayo de 2015, después de tres años sin hacer este sendero circular por el Alcornocal de Lújar, que tantos y buenos recuerdos me trae, volví a pasear por el mismo con un pequeño grupo de buenos amigos, Jose Luis, Paco, Juan y Pepe Marín
José Luis, Pepe BellotaJuan Paco. Perpetra la fotos Pepe Marín

A este sendero le denominamos los compañeros del Grupo de Educación Ambiental "Bellota", como el sendero base de la publicación El Alcornocal de Lújar. Fueron muchas las visitas y observaciones que hicimos en el mismo hasta que se editó el libro, después continuamos visitándolo juntos o con los alumnos de los centros educativos en los que trabajábamos. Por eso, al realizarlo hoy de nuevo, he evocados aquellos paseos con los compañeros del grupo AGMaldonado, Manoli, Rosario, Paco, Antonio Miguel Ángel; también a Félix (Agente de Medio Ambiente) y Pepe Rubia (un buen amigo) que en bastantes ocasiones nos acompañaron. 

Reproduzco a continuación, el apartado El Sendero, del Capitulo Generalidades de la monografía El Alcornocal de Lújar, realizado por Paco Botella.

El Sendero.
Los caminos que surcan este entorno yacen ocultos e impertérritos, dormidos en los desaparecidos derrotes de la pasada vida rural. Ayer eran vías vecinales o atajos. Hoy son veredas olvidadas, bautizadas como pistas por nueva jerga
forestal.

Su memoria “utilitaria” vuelve cada dos lustros, solamente, cuando los hombres aparecen por estos lares, durante un par de meses, a desnudar los árboles que pueblan el monte. Pero terminan los descorchadores y los caminos retornan a su ensimismada soledad, necesario refugio de la naturaleza libre. Con esta nueva virtualidad se hacen solícitos para los que, en la era del tránsito, nos tomamos el respiro de pasear.

Es decir andar con el único fin de saborear la belleza y el pálpito del paisaje vivo. Para éstos, para nosotros, los sosegados caminos de antes son renombrados con el apelativo de senderos porque tienen sentido en sí mismos, no en el destino final al que conducen, sino en su contemplativo recorrido. “Itaca te da la travesía”, nos recuerda Cavafis.

El sendero tiene una longitud total de 7Km. Arranca de la carretera comarcal Motril-Lújar (Gr-se.28/15), en la cota 700. Asciende por una pendiente suave hasta alcanzar 1.013 m. sobre el nivel del mar, en el punto más alto (Cerro Alto -K.1-). El desnivel total es de 300 m. El itinerario completa un circuito cerrado; finaliza cerca del punto de partida del mismo.

Un piso ancho y sin taludes laterales procuran un recorrido seguro y cómodo por un panorama cambiante. A trechos, el sendero se emboza entre viejos alcornoques, pinos, enebros, algunos eucaliptus y madroños.

Otras, abierto al horizonte del mar o asomado, desde un altozano privilegiado, a los pueblos de Lújar y Lagos, arrellanados en lontananza. Lújar al fondo. Este pueblo da nombre a la Sierra. Vista del pueblo de Lagos. Al fondo del valle

El sendero discurre entre un copioso matorral de brezos, olivillas, coloridas jaras blancas y moradas... A sus pies, una tupida alfombra de cantuesos, aulagas, romeros, bolinas, entre otras especies de nuestro enclave mediterráneo, que salpican de múltiples tonos el sendero y estimulan con su aroma los sentidos del excursionista.


A continuación se muestran algunas de las fotos captadas durante el paseo por Pepe Marín y Juan Rueda. Pero antes decir, que nos es bueno se le pongan "puertas al campo", lo han hecho los propietarios de este pedazo de naturaleza viva y semiabandonada. Yo hoy me he sentido autorizado, los centenares de jornadas de interpretación y análisis por el mismo me lo permitían, eran mi salvoconducto y el de mis amigos acompañantes.  

De fotógrafo a fotógrafo, Pepe y Juan
 Por la pista del llamado sendero base (Grupo EA Bellota)
Pepe como los toreros buenos, con una rodilla en tierra
Y como los toreros de valor, totalmente de hinojos
 Mariposa lobito listado (Pyronia bathseba)
Otra, doncella de las onda rojas (Euphydryas aurinia)
Sierra del Jaral, a mitad de ladera la senda por la cual caminamos
Algunas plantas del sendero. Hierba pulguera (Pulicaria odora)
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
 Otra a la que Juan le tiene cariño, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus
Lirio español  (Iris xiphium=Xiphiom vulgare
Tomillo limonero o basto (Thymus baeticus)
Trabajo de riesgo, mantenimiento aerogeneradores del Llano de los Borrachos
 Descansillo junto al Llano de los Borrachos, Sierra del Jaral
 Panorámica hacia Lújar
Panorámica Sierra de Lújar

El día fue muy caluroso, impropio de la fecha, por lo que teníamos la excusa perfecta, rehidratar nuestro cuerpos serranos, así que tras terminar el recorrido a pie, ya de regreso en el "haiga" de José Luis hicimos una parada en el Preciso del Puntalón y nos tomamos y par de frías cervezas que nos dieron la vida.
Dos cervecitas en el Preciso, Puntalón
Pepe Bellota

No hay comentarios:

Publicar un comentario